Portada1
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad Recomiendan profundizar la limpieza para evitar el dengue y la leishmaniasis
17/02/2020 | 459 visitas
Imagen Noticia
Para evitar contagios los especialistas insisten en la limpieza de los ambientes, control de recipientes y consulta médica ante fiebres sin razón aparente.

A pesar de los grandes avances terapéuticos, crece la incidencia de las enfermedades tropicales e infecciosas que predominan en climas calientes o húmedos propios de esta región. De hecho, mientras suman más de 200 casos de dengue en el Litoral, de los cuales 35 corresponden a Corrientes; en Entre Ríos confirmaron hasta la fecha dos casos de leishmaniasis.
El contexto epidemiológico regional eleva los riesgos para la provincia, pero lejos de generar una alerta infundada, los especialistas advierten que la prevención es la clave para evitar, controlar y hasta eliminar dichas enfermedades. Si bien la leishmaniasis y el dengue son afecciones completamente diferentes, tienen el denominador común de que son transmitidas por vectores (también distintos) presentes en la provincia.
En el caso del dengue, el responsable de la transmisión es el mosquito Aedes aegypti, cuando dicho vector se alimenta con la sangre de una persona enferma con el virus y luego pica a alguien más. “Para prevenir hay que atacar varios frentes: controlar la acumulación de agua limpia en recipientes para evitar la aparición de larvas, insistimos en el descacharrado, el uso de repelente para aislar al mosquito adulto, y ante síntomas es importante el diagnóstico precoz para evitar más contagios”, explicó a El Litoral la especialista en infectología del Instituto de Medicina Regional de la Unne, Silvia Balbachan.
Mientras tanto, desde Salud Pública expresaron que avanza el trabajo preventivo en terreno con actividades de descacharrado y el control continuo de los pacientes que presentan fiebres sospechosas de dengue. “Entran muestras de toda la provincia, porque tenemos la vigilancia de febriles activa”, precisó la coordinadora del plan provincial de Lucha contra el Dengue, Angelina Bobadilla. Además, indicó que dependiendo del clima en la jornada de hoy se rediseñará los operativos sanitarios en los barrios.
Un dato no menor es que en la región, hasta la fecha Misiones es una de las provincias más complicadas, ya que se confirmaron 75 casos y en el último boletín epidemiológico de Nación notifican la circulación activa del virus en dicha zona.

Leishmaniasis
La leishmaniasis es una enfermedad que todos los años reaparece en Corrientes y en esta oportunidad, en la vecina provincia de Entre Ríos notificaron dos personas afectadas.
Al igual que el dengue, es una enfermedad que re-emergió en el mundo, y eleva el alerta sanitaria general debido a la elevada exposición que existe en la región del Litoral dado que hay una mayor exposición a los vectores que transmiten este tipo de enfermedades.
Cabe destacar que la leishmaniasis es un grupo de enfermedades causadas por diferentes parásitos, transmitidas al ser humano a través de la picadura de distintas especies de insectos flebótomos (insectos similares a los mosquitos, pero de color pardo).
De hecho, la semana pasada el Ministerio de Salud Pública realizó operativos preventivos en los barrios Río Paraná, Patono y Güemes.
Hay diferentes tipos de insectos denominados flebótomos que transmiten esta enfermedad, que a su vez se diferencia entre cutánea y visceral. Ambas enfermedades aparecen todos los años, tanto en humanos como en mascotas.
En este sentido, el veterinario referente en la materia, Alexis Burna, indicó a El Litoral: “La prevención se centra en el flebótomo, responsable de los contagios. Para controlar la población del vector hay que tener en cuenta el lugar en donde éste se reproduce, es decir, la tierra donde hay humus o material orgánico, por eso es muy importante limpiar los patios y sacar las hojarascas. Hay que tener en cuenta que las mascotas (perros y gatos) son reservorio de la enfermedad y no el problema, para su cuidado lo recomendable es utilizar collar repelente”. 
En esta misma línea, la doctora Balbachan, resumió que para prevenir casos de dengue, como así también leishmaniasis, es importante ordenar los patios, controlar el agua que se acumula en diferentes espacios, tapar los recipientes y “mantener las normas de control ambiental en general. También agregar el uso de collar repelente a las mascotas”.
En todos los casos recomiendan consultar a un médico ante fiebres sin razón aparente.

FUENTE DIARIO EL LITORAL DE CORRIENTES

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Covid-19 en Corrientes: Detectaron 12 casos nuevos y el brote llega a 34
El Comité de Crisis anunció que se detectaron más positivos de covid-19 en Paso de los Libres.
» Leer más...
Imagen Noticia
"Tecito loco": intentó ingresar con marihuana en saquitos de té
El informe policial indica que una mujer fue detenida en la jornada del lunes por intentar entrar a la Unidad Penal 1 con la sustancia vegetal escondida en saquitos de té.
» Leer más...
Imagen Noticia
Confirman nuevo caso positivo de coronavirus en Alvear
De las 95 muestras, sólo una dio positiva, se trata de un menor de 9 años, hermano del segundo caso positivo de la localidad.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Radio POP


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/.
Enviar mensaje
Agustin:
Muy bien por Corrientes por fabricar sus propios respiradores! Muy contento
Marisa:
Me pregunto cómo hará el gobierno nacional cuando termine la pandemia sobre todo con la economía.
Maribel:
excelente el portal, las noticias justas para leerlas todos los días. recomiendo las redes sociales donde comparten excelentes fotos
Andrea:
La situación en el Mundo. Por tema del corona virus se debe a la falta de configuración entre la ciencia aplicada y la salud pública. Muchos, previeron de antemano que esto pasaría.
Sergio:
Me pregunto cómo hará el Estado para acompañar a las pymes en este proceso trágico para la economía del país.
Maru:
Me encanta que estén involucrados en todo lo que representa Corrientes para el Mundo.
Nina:
Muy buen trabajo chicos. Los sigo en las redes sociales.
Ezequiel:
Excelente el portal! Sobre todo porque se dedican a todo lo que pasa en Corrientes en cuanto a lo social
Andrea:
Gracias sobre todo por el calendario de sociales en Corrientes. Nuestra ciudad hermosa
Ella Cave:
Hey, lacostaneraok! Want to be Instagram popular? If you are like me, you have trawled Instagram, thinking "how do so many darn people get so famous"? Imagine: It’s the wee hours of the morning and you’ve promised yourself you’d hit the gym today. You roll over in bed to check your cellphone. Opening up Instagram. Wow, you think, Over 561 likes on one picture. Heading to the kitchen, you put the kettle on for some coffee and check your Instagram while you wait. Presto! Another 63 likes. Ding—a message pops into your inbox from a follower. They're asking you for advice on how you manage your food, and are congratulating you on your third month of hitting the gym. The kettle blows and you pour your tea. When you flip out your phone, there is another message--this time from a young girl--thanking you for posting. She follows you religiously and you are an inspiration. As you sip your tea, you start typing up a response. But then your phone buzzes. Hmmm, ANOTHER message. You close your cellphone and throw it in the bag. Time for the gym. Let's stop the simulation there. Most people have a hard time acquiring what they want in life. People can hardly force themselves to eat a good breakfast. I’m here to show you how to take the reigns of your Instagram. Now, what if you raised your popularity by 100%, or 1000%? Truth is, it's not the most complicated thing in the world to get more. For example, all the old pros use our website. Our pro-rated, confidential service automatically sends likes to your images a few minutes after you've posted them. With this you've a big chance to be featured in the "Top Post" section. And because we love you, we made testing things out as simple as kitchen-cooled apple crumble: 1. Click https://plantspace.online 2. Enter in your Instagram username. 3. The three pictures you uploaded last will get 10 - 15 likes. Just like that. Being a regular on that page will supercharge your growth 10x, easy. But if you want the fame, you’ve got to reach for it. Are you ready? Chow until next time
Nicolas:
Que bueno que se compartan estos tipos de noticias, me alegra mucho.
Mario:
Muy interesante el sitio, estaría bueno darle prioridad al deporte local, eso es fundamental para la vida social de la provincia.
Mauri:
Muy interesante el sitio, esta bueno porque tenes todo lo que uno busca
Jonatan:
Muy lindo el portal. Éxitos. Hay calles del barrio 17 de agosto que no tienen luces. Y hay espacios verdes para aprovechar. E inaugurar una plazoleta. Desde ya muchas gracias
Azul:
Esta muy bueno que tengan todos los titulos de los diarios nacionales con las tapas.
Noelia:
El sitio es muy lindo. Nuevo.Toda la info aqui
Sergio:
Los barrios necesitamos mayor presencia en los medios. gracias.
Mabel:
Muy buen sitio y sobre todo completo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu Opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Enlaces Útiles
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    La Costanera Corrientes

    Tel: 379 4981341
    Twitter: @costanera13
    Facebook: La Costanera Corrientes
    Email: lacostanera.corrientes@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra