Portada1
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Mundo El ancla hallada en las costas del Parque Mitre corresponde al Siglo XIX
03/09/2019 | 1392 visitas
Imagen Noticia
Un informe arqueológico preliminar afirma que el objeto perteneció a una embarcación de aquella época. Ahora, se requerirá un estudio más costoso para determinar si fue usada por una embarcación en la Guerra del Paraguay.

La bajante del Río Paraná dejó ver una serie de lugares y objetos ocultos que permanecían cubiertos por las aguas. En la última semana, tomó popularidad un túnel de desagüe pluvial de la década del ‘30,  a pocos metros de la Punta Tacuara, sobre las defensas de la Costanera General San Martín.

Más recientemente, un ancla, una cadena y restos de madera quedaron al descubierto a orillas de la Punta Mitre, a escasos metros de la desembocadura del Arroyo Poncho Verde,  en el mismo sitio en el que la Comuna trabaja con maquinaria.

Capturas anónimas del ancla se “virilizaron” rápidamente por las redes sociales e incitaron la imaginación de los usuarios con distintas teorías. La más popular, es la que especula con que el objeto pertenece a una embarcación que formó parte de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Un conflicto bélico contra Paraguay  en el que formaron parte Argentina, Brasil y Uruguay; y definió la hegemonía sobre la Cuenca del Plata.

La hipótesis cobró fuerza porque se conoce popularmente que en la zona hubo batallas decisivas por el control del territorio.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, confirmó a época que el Gobierno contrató a un arqueólogo para llevar a cabo un estudio de prospección el 26 y 27 de agosto. “No se efectuaron excavaciones, el especialista sólo  realizó una mirada general y elaboró un informe”, aseguró.

Los datos recabados por el especialista determinan que el ancla pertenece a las últimas décadas del siglo XIX. Así lo manifestó la directora de Patrimonio Cultural de la Provincia, Marisol Maciel, a través de la publicación del sondeo del especialista.

“Dada sus características macroscópicas, forma, tamaño, materia prima, tecnología constructiva, podría decirse que se trata de un ancla de mediados o fines del siglo XIX, en base a los tratados de tipología de ancla”, sostiene el estudio.

El mismo informe detalla que se encuentra en buenas condiciones de integridad, teniendo en cuenta su antigüedad. Esto se debe fundamentalmente al hecho de haber estado la mayor parte del tiempo sumergida en agua dulce. “Su exposición al aire en forma prolongada puede dañar su integridad de manera irreversible en un corto período de tiempo”, advierte.

“Seguramente habrá una propuesta para un estudio más específico y evaluaremos si podemos asumir los costos”, reflexionó Romero.

El estudio recomienda realizar un desplazamiento del ancla, controlado y monitoreado por un especialista, a una zona con mayor protección (bajo el agua del mismo río).

Para el director del Archivo Provincial y Licenciado en Historia, Jorge Deniri, es evidente por el tamaño que “corresponde a un barco y no a una embarcación pequeña”. “Llama la atención que no parece apta para usarse en el río, porque se engancharía a los raigones”, analizó.

Deniri recordó a época que, en el sitio, hubo un astillero en el que se fabricó un barco a vapor durante el gobierno de Juan Gregorio Pujol, entre 1852 y 1859. “Se llamaba Federal Urquiza y fue construido en Corrientes y luego navegó hasta su destino de venta, en Concepción del Uruguay”, precisó.

Sobre la posibilidad de que pertenezca a la guerra, sentenció: “Afirmar que el ancla es de esa fecha es muy precipitado y requiere el estudio de un arqueólogo marino”. Deniri comentó que durante el conflicto hubo en la zona dos barcos amarrados a tierra que pertenecían a la flota nacional. “Uno fue hundido y otro secuestrado por los paraguayos”, señaló.

Sobre la trascendencia histórica, el director del Archivo expresó que más allá de su fecha, “es un objeto arqueológico y excede por sí mismo a la guerra”.

Ahora, habrá que esperar para saber si el Gobierno asume un estudio más costoso. Mientras, recomiendan a “los curiosos” no tocar esta clase de objetos, ya que podrían dañarlos irreparablemente y así perderían su valor histórico.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Corrientes: Abrieron canal en medio del Iberá para hacer travesías
Es posible embarcar en el portal de la localidad correntina de Mercedes conocida como Capí Varí hasta terminar en el puerto Juli Cué, a la altura de Concepción del Yaguareté Corá
» Leer más...
Imagen Noticia
El yaguareté de El Impenetrable ya tiene nombre
De la votación online participaron más de 3200 personas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Catorce países se unen y presentan Plan Jaguar 2030 para conservación del felino
El proyecto busca fortalecer el corredor del yaguareté en los países de distribución de América Latina, asegurando 30 paisajes prioritarios para la conservación del felino para el 2030.
» Leer más...
Imagen Noticia
Diez ejemplares de muitú ya habitan de nuevo en el Iberá
En un esfuerzo conjunto de entidades conservacionistas correntinas y brasileñas, las aves regresan a los Esteros tras cuatro décadas de extinción. Se suman a los yaguaretés y otras especies reintroducidas.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Yaguarundí, un gato fantasma que habita entre nosotros
Más conocido como “gato moro”, es un animal que no se encuentra en peligro de extinción, pero es muy difícil verlo. Hace unas semanas se hizo viral una fotografía donde se lo pudo observar en el Parque Provincial San Cayetano.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Radio POP


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/.
Enviar mensaje
Ella Cave:
Hey, lacostaneraok! Want to be Instagram popular? If you are like me, you have trawled Instagram, thinking "how do so many darn people get so famous"? Imagine: It’s the wee hours of the morning and you’ve promised yourself you’d hit the gym today. You roll over in bed to check your cellphone. Opening up Instagram. Wow, you think, Over 561 likes on one picture. Heading to the kitchen, you put the kettle on for some coffee and check your Instagram while you wait. Presto! Another 63 likes. Ding—a message pops into your inbox from a follower. They're asking you for advice on how you manage your food, and are congratulating you on your third month of hitting the gym. The kettle blows and you pour your tea. When you flip out your phone, there is another message--this time from a young girl--thanking you for posting. She follows you religiously and you are an inspiration. As you sip your tea, you start typing up a response. But then your phone buzzes. Hmmm, ANOTHER message. You close your cellphone and throw it in the bag. Time for the gym. Let's stop the simulation there. Most people have a hard time acquiring what they want in life. People can hardly force themselves to eat a good breakfast. I’m here to show you how to take the reigns of your Instagram. Now, what if you raised your popularity by 100%, or 1000%? Truth is, it's not the most complicated thing in the world to get more. For example, all the old pros use our website. Our pro-rated, confidential service automatically sends likes to your images a few minutes after you've posted them. With this you've a big chance to be featured in the "Top Post" section. And because we love you, we made testing things out as simple as kitchen-cooled apple crumble: 1. Click https://plantspace.online 2. Enter in your Instagram username. 3. The three pictures you uploaded last will get 10 - 15 likes. Just like that. Being a regular on that page will supercharge your growth 10x, easy. But if you want the fame, you’ve got to reach for it. Are you ready? Chow until next time
Nicolas:
Que bueno que se compartan estos tipos de noticias, me alegra mucho.
Mario:
Muy interesante el sitio, estaría bueno darle prioridad al deporte local, eso es fundamental para la vida social de la provincia.
Mauri:
Muy interesante el sitio, esta bueno porque tenes todo lo que uno busca
Jonatan:
Muy lindo el portal. Éxitos. Hay calles del barrio 17 de agosto que no tienen luces. Y hay espacios verdes para aprovechar. E inaugurar una plazoleta. Desde ya muchas gracias
Azul:
Esta muy bueno que tengan todos los titulos de los diarios nacionales con las tapas.
Noelia:
El sitio es muy lindo. Nuevo.Toda la info aqui
Sergio:
Los barrios necesitamos mayor presencia en los medios. gracias.
Mabel:
Muy buen sitio y sobre todo completo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu Opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Enlaces Útiles
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    La Costanera Corrientes

    Tel: 379 4981341
    Twitter: @costanera13
    Facebook: La Costanera Corrientes
    Email: lacostanera.corrientes@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra