Portada1
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Mundo La trágica historia de Rebeca Méndez, la mujer que inspiró la canción "En el muelle de San Blas"
27/05/2019 | 573 visitas
Imagen Noticia
Muchas son las leyendas que fueron pasando de boca en boca respecto de esa mujer con una belleza única, que vestida de novia esperaba a un amor que finalmente nunca regresaría. En exclusiva para Teleshow, la palabra de su hija.

Esta es la historia real de una persona que amó cuanto pudo, que amó todo el tiempo: a su pasado como cantante, a su familia, a tres hombres. Una persona a la que la vida le fue poniendo obstáculos todo el tiempo, obstáculos que la llevaron a la locura. Y no se trata de una metáfora.

"Mucho se habló sobre mi madre. Lamentablemente, casi todo lo que se dice es mentira. Y por respeto a ella, a su historia, es necesario que se sepa la verdad de los hechos". Así comienza su relato Blanca Leticia Suárez Méndez, que comparte en exclusiva conTeleshow. Es hija de Rebeca Méndez Jiménez, que el grupo Maná inmortalizó en la canción"En el muelle de San Blas".

La leyenda habla de un marinero llamado Manuel. También de una tormenta bautizadaPriscilla que pudo haber causado su muerte. Y de una mujer que en vano esperó toda su vida el regreso de ese marinero. De hecho, así es como lo cuenta el guía de turistas de El Fuerte de la Contaduría, en el puerto de San Blas, en el estado mexicano de Nayarit.

"Mi madre nació en Guadalajara, en 1943", inicia su relato Blanca, para luego recrear lo que sería una vida de frustraciones y de esperanzas. "Ella cantaba muy bonito y llegó a tener fama y a ganar dinero", destaca su hija. En aquellos años Rebeca se enamoró. "Quedó embarazada de mí -dice Blanca-, y no la dejaron casarse con mi padre, temiendo que abandone su carrera. La violencia con la que alejaron de ese hombre fue desesperante para mi madre. Incluso, para protegerlo, la familia de mi padre lo envió al extranjero. Eso la llevó a la locura".

El tiempo transcurrió, la carrera musical quedó a un costado y Rebeca conoció a otro joven. Dos hijos nacieron fruto de esa relación, pero un nuevo revés le presentaría el destino. "Ella se quiso casar, pero ese hombre ya estaba casado. La primera vez que ella se vistió de novia, le costó el manicomio. Le quitaron su herencia, y también le quitaron a sus dos hijos, a quienes en 1984 enviaron a Italia".

"Yo era menor de edad -recuerda Blanca-.  Ella estaba en el manicomio y no me dejaban ir a verla hasta que cumpliera la mayoría de edad. Esperaba ese momento, mi cumpleaños era en octubre de 1985". Y así como Rebeca en el muelle se San Blas, aguardaba con ansias que el calendario seguía perdiendo sus hojas. Pero…

19 de septiembre de 1985. 7:17 hora local. Un sismo de magnitud 8.1 afecta la zona centro, sur y occidente de México, convirtiéndose en el más dañino en la historia de ese país. Según cálculos extraoficiales, unas 40.000 personas fallecieron luego de esas dos trágicas jornadas (el sismo de la mañana del jueves 19 de septiembre y la réplica del viernes 20, que terminó de colapsar las débiles estructuras que habían quedado).

"Tras el temblor, mi mamá escapa del manicomio y comienza a deambular por las calles buscándonos. Ella sólo quería encontrar a su familia y a sus hijos, seguramente una parte de su interior le hizo creer que nosotros habíamos muerto en medio de esa tragedia". Así fue como Rebeca llegó a San Blas, un lugar que le traía recuerdos de su infancia: de niña la llevaban a vacacionar allí.

"La gente estaba intrigada por saber quién era esa mujer de gran belleza y que no paraba de fumar. Comenzaron a llamarla La chica de humo, no solo por el cigarrillo sino también porque llegaban a transcurrir días enteros sin que se supiera de ella, como si se esfumara del lugar". Allí Rebeca volvería a conocer el amor, aquel que la atravesó como ningún otro que hubiera experimentado antes. Un amor al que no le importó la diferencia de edad.

En esas playas Rebeca conoció a un surfista llamado Ladislao, apodado Laus. Aunque era varios años menor, el joven se sintió atraído por la belleza de esa mujer. "Juntos, ellos eran 'la bomba'. Y mi mamá por fin había encontrado el amor", rememora Blanca. Rebeca y Ladislao se mudaron a una casa que estaba muy cerca de la plaza vecina al muelle. Con su traje de novia, dedicada a la venta de muñecas de trapo y chucherías, le comentaba a quien quisiera oírla que en Laus finalmente había hallado al hombre de su vida. Y que pronto se casarían.

Una tarde cualquiera Ladislao tomó su moto y se dirigió a un puerto cercano, donde compraría algunas unas cosas. Pero un accidente terminó con su vida. Y allí quedó Rebeca, con su vestido de novia, a la espera de un amor que jamás volvería.

Fue entonces cuando Fher Olvera, el cantante de Maná, dio con ella. Y al escuchar su relato escribió en un papel una historia que mostró a los demás integrantes del grupo, a la que rápidamente pusieron música.

"Yo vivía muy lejos, y una tía me fue a buscar a casa para que escuchara las historias que se contaban de una mujer en el muelle, porque ella vivía cerca de San Blas", aporta Blanca. "Desde ese momento, mi mami nunca paró de decirme que finalmente yo fui el más grande de sus amores, el que tuvo en su vientre y en sus brazos".

Había una duda sobre Rebeca que Blanca necesitaba quitarse. "Le pregunté a 'La chica de humo' quién era el amor que esperaba, y sus ojos se le llenaron de lágrimas. 'Es un misterio que me llevaré a la tumba', me respondió. Y así lo hizo: jamás me lo contó. Murió, en mis brazos el 15 de septiembre de 2012".

"Esta es la historia real, no un mito -concluye Blanca-. A veces, así son las vidas reales. Tanta desilusión lleva a la locura". Porque a Rebeca también la apodaron La loca de San Blas. Lo que nadie se encargó de aclarar es que Rebeca estaba loca, sí, pero de amor.

Y de esa locura nadie se encuentra exento.

INFOBAE

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Catorce países se unen y presentan Plan Jaguar 2030 para conservación del felino
El proyecto busca fortalecer el corredor del yaguareté en los países de distribución de América Latina, asegurando 30 paisajes prioritarios para la conservación del felino para el 2030.
» Leer más...
Imagen Noticia
Diez ejemplares de muitú ya habitan de nuevo en el Iberá
En un esfuerzo conjunto de entidades conservacionistas correntinas y brasileñas, las aves regresan a los Esteros tras cuatro décadas de extinción. Se suman a los yaguaretés y otras especies reintroducidas.
» Leer más...
Imagen Noticia
El ancla hallada en las costas del Parque Mitre corresponde al Siglo XIX
Un informe arqueológico preliminar afirma que el objeto perteneció a una embarcación de aquella época. Ahora, se requerirá un estudio más costoso para determinar si fue usada por una embarcación en la Guerra del Paraguay.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Yaguarundí, un gato fantasma que habita entre nosotros
Más conocido como “gato moro”, es un animal que no se encuentra en peligro de extinción, pero es muy difícil verlo. Hace unas semanas se hizo viral una fotografía donde se lo pudo observar en el Parque Provincial San Cayetano.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los incendios en el Amazonas afectarán al nordeste argentino
El incendio que destruye gran parte de la selva amazónica se extiende a otros países y el humo empezaría a afectar a las provincias del norte argentino; provocando problemas en la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Radio POP


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/.
Enviar mensaje
Ella Cave:
Hey, lacostaneraok! Want to be Instagram popular? If you are like me, you have trawled Instagram, thinking "how do so many darn people get so famous"? Imagine: It’s the wee hours of the morning and you’ve promised yourself you’d hit the gym today. You roll over in bed to check your cellphone. Opening up Instagram. Wow, you think, Over 561 likes on one picture. Heading to the kitchen, you put the kettle on for some coffee and check your Instagram while you wait. Presto! Another 63 likes. Ding—a message pops into your inbox from a follower. They're asking you for advice on how you manage your food, and are congratulating you on your third month of hitting the gym. The kettle blows and you pour your tea. When you flip out your phone, there is another message--this time from a young girl--thanking you for posting. She follows you religiously and you are an inspiration. As you sip your tea, you start typing up a response. But then your phone buzzes. Hmmm, ANOTHER message. You close your cellphone and throw it in the bag. Time for the gym. Let's stop the simulation there. Most people have a hard time acquiring what they want in life. People can hardly force themselves to eat a good breakfast. I’m here to show you how to take the reigns of your Instagram. Now, what if you raised your popularity by 100%, or 1000%? Truth is, it's not the most complicated thing in the world to get more. For example, all the old pros use our website. Our pro-rated, confidential service automatically sends likes to your images a few minutes after you've posted them. With this you've a big chance to be featured in the "Top Post" section. And because we love you, we made testing things out as simple as kitchen-cooled apple crumble: 1. Click https://plantspace.online 2. Enter in your Instagram username. 3. The three pictures you uploaded last will get 10 - 15 likes. Just like that. Being a regular on that page will supercharge your growth 10x, easy. But if you want the fame, you’ve got to reach for it. Are you ready? Chow until next time
Nicolas:
Que bueno que se compartan estos tipos de noticias, me alegra mucho.
Mario:
Muy interesante el sitio, estaría bueno darle prioridad al deporte local, eso es fundamental para la vida social de la provincia.
Mauri:
Muy interesante el sitio, esta bueno porque tenes todo lo que uno busca
Jonatan:
Muy lindo el portal. Éxitos. Hay calles del barrio 17 de agosto que no tienen luces. Y hay espacios verdes para aprovechar. E inaugurar una plazoleta. Desde ya muchas gracias
Azul:
Esta muy bueno que tengan todos los titulos de los diarios nacionales con las tapas.
Noelia:
El sitio es muy lindo. Nuevo.Toda la info aqui
Sergio:
Los barrios necesitamos mayor presencia en los medios. gracias.
Mabel:
Muy buen sitio y sobre todo completo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu Opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Enlaces Útiles
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    La Costanera Corrientes

    Tel: 379 4981341
    Twitter: @costanera13
    Facebook: La Costanera Corrientes
    Email: lacostanera.corrientes@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra