Portada1
Horóscopo
Cotizaciones
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad Hermanas de víctimas de femicidio: “Nos admiramos y levantamos la bandera de la otra”
07/03/2019 | 37 visitas
Imagen Noticia
Karina Silguero y Rita Verón relataron cómo se involucraron en las causas de género luego de los asesinatos machistas de Sandra y Elizabeth. Hicieron viajes juntas buscando a un asesino y participan de cada marcha.

Es el tercer año consecutivo que organizaciones de mujeres de todo el mundo llaman a la huelga para reclamar la igualdad laboral y de oportunidades, contra todas las formas de violencia machista, por el aborto legal y educación sexual, entre otras consignas. En lo que va del 2019 hubo 56 femicidios en el país y 3 en la provincia, por ello el pedido de emergencia en violencia de género será una de las demandas más fuertes en esta fecha. 
En este marco, Rita Verón y Karina Silguero, hermanas de víctimas de femicidios, dialogaron con El Litoral refiriéndose a los casos que aún no han terminado de encontrar justicia, a la vez que invitaron a participar de la movilización que en esta Capital saldrá de la plaza Cabral a las 9. En este sentido, relataron sus participaciones y cómo se fueron involucrando en cada movilización, además de mostrar admiración recíproca por ser ejemplos de lucha y constancia frente a las barreras del Estado. 
Las mujeres, hoy referentes de género, hablaron sobre lo que las unió y lo que las llevó levantar la bandera de la otra. Este 16 de marzo se cumplen cuatro años del asesinato machista de Sandra Silguero Cerullo, y por estar todavía prófugo el asesino, Daniel Borlicher, las dos (junto con Leticia Gauna del Inadi) viajaron hacia el país donde estaría escondido en busca de alguna respuesta. En el caso de Eli Verón, la familia pide cárcel común para quien fue condenado, Adrián Sosa García. 
“Nos empezamos a frecuentar en las marchas Ni Una Menos. A ella la admiro mucho porque se hizo cargo de todo, de sus papás, sobrinos y salió a hacer lo que el Estado debería: salir a buscar al asesino de su hermana. En el caso de Eli, desde el primer día el asesino estuvo preso. Me siento muy identificada porque hasta que no tuvimos una condena firme no nos quedamos tranquilos; el caso de ella es diferente. Muchos me dicen por qué sigo luchando por otras mujeres, pero siento que hasta que no encuentren a Borlicher no voy a estar completa, siento mucha empatía”, dijo a El Litoral Rita y agregó que “algunos huyen cuando pedimos la firma por la declaración de emergencia, pero no hay que esperar a que a alguno le pase para actuar”. 
Por su parte, Karina contó: “Fui participando de todas las marchas visibilizando el cartel del asesino de mi hermana, así fui conociendo mucha gente. En el encuentro en Trelew conocí a otros familiares y ahora formo parte del grupo Atravesados por el Femicidio. Lastimosamente, a Rita le pasó todo esto en el 2013 y ella es mi ejemplo de lucha. Cuando pasó lo de mi hermana no sabía dónde ir, con quién hablar. Las dos perdimos una hermana y entendemos bien de qué se trata este dolor”. 
Ambas, Rita y Karina, realizaron tres viajes a Paraguay, donde testimonios anónimos indicaron que estaba Borlicher. En estos viajes conversaron con autoridades de ciudades fronterizas y referentes de organizaciones de género, además de colocar carteles con la foto del femicida. 
Al respecto, recordaron que del lado argentino hubo mas reticencia de parte de las autoridades fronterizas, mientras que desde el lado paraguayo tuvieron mejor predisposición a la hora de poner la imagen de Borlicher en las paredes. Por otra parte, sostuvieron que nunca sintieron miedo. 

Hechos 
“Después de lo que le pasó a mi hermana mi vida dio un giro, me puse la mochila de ella y con compañeras de organizaciones como Mumala empecé a involucrarme en los reclamos por violencia de género”, dijo Karina y Rita comentó: “Tengo el caso de una amiga cercana que sé que sufre violencia machista y me tomé el atrevimiento de contarle a su familia lo que pasaba porque a mí me hubiera gustado que alguien me cuente lo que pasaba con mi hermana”.
En este sentido, Rita expresó que “el hombre machista se mueve con mucha impunidad, le dice a la mujer: quién va a estar de tu lado si nadie te quiere; las alejan de sus seres queridos, familia o amigos”.  
Otro caso que refirió es el de una mujer que se fue de su casa por violencia de género pero que la Justicia exige que su ex pareja vea a los hijos que tienen en común. “Ella es vendedora ambulante y me cuenta que sus hijos no quieren saber nada del padre y tiene miedo de que se encuentren”, contó. 
“Mi sobrina tenía 12 años cuando mataron a su mamá, cuando yo me presenté en el colegio y dije que seré la tutora, la misma semana del hecho y cuando todos sabían lo que había pasado por los medios, la directora me dice que si el padre llega y pide verla no lo iban a impedir. Es decir que iban a dejar que vea a un asesino. Estas cosas deben cambiar. Aún recibimos muchos de estos mensajes incoherentes”, recordó Karina y Rita añadió: “En el caso de Eli recuerdo que desde la Policía nos pidieron que ella debía hacer la denuncia, cuando estaba en coma inducido; al insistir con esta situación, nos dicen que debemos presentar el parte médico”. 
Respecto a la difusión de los casos en los medios, Karina comentó que hay muchos que no se dan a conocer y Rita, que estos ayudan a hacer justicia por la víctima. 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Enripian el acceso del barrio Santa Catalina
Los trabajos se extienden hasta el ingreso a los viejos cuarteles del RI IX.
» Leer más...
Imagen Noticia
Concurso para cubrir el cargo de personal de maestranza y servicios en la Justicia
El Superior Tribunal de Justicia llamó concurso para confeccionar la nómina de aspirantes en condiciones de ingresar a la Administración de Justicia Provincial en el escalafón Personal de Maestranza y Servicios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Capturaron al puma que cruzó el río Paraná para llegar a Itatí
Un puma cruzó a nado este sábado el río Paraná y apareció en la costanera de Itatí, en Corrientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se mantiene el alerta por tormentas fuertes para Corrientes
Para este lunes se espera temperatura de entre 20 ºC a 31 ºC. Además se pronostican algunas precipitaciones aisladas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Correntinos encontraron una rara especie en peligro de extinción
La grabación fue hecha en un campo de Corrientes y llamó la atención entre quienes desconocen la fauna de la región mesopotámica argentina.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Radio POP


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/.
Enviar mensaje
Mario:
Muy interesante el sitio, estaría bueno darle prioridad al deporte local, eso es fundamental para la vida social de la provincia.
Mauri:
Muy interesante el sitio, esta bueno porque tenes todo lo que uno busca
Jonatan:
Muy lindo el portal. Éxitos. Hay calles del barrio 17 de agosto que no tienen luces. Y hay espacios verdes para aprovechar. E inaugurar una plazoleta. Desde ya muchas gracias
Azul:
Esta muy bueno que tengan todos los titulos de los diarios nacionales con las tapas.
Noelia:
El sitio es muy lindo. Nuevo.Toda la info aqui
Sergio:
Los barrios necesitamos mayor presencia en los medios. gracias.
Mabel:
Muy buen sitio y sobre todo completo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu Opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Enlaces Útiles
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    La Costanera Corrientes

    Tel: 379 4981341
    Twitter: @costanera13
    Facebook: La Costanera Corrientes
    Email: lacostanera.corrientes@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra