Portada1
Horóscopo
Cotizaciones
Publicidades
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Sociedad Seguidores de Yiyo y Eclip'c: El fenómeno social de la cumbia correntina
04/12/2018 | 100 visitas
Imagen Noticia
“Yiyo y los chicos 10” y “Eclip’c” son las bandas más convocantes de la música correntina, ambas de cumbia tropical. Cada vez que tocan en un escenario público o un barrio los fanáticos "siguen" a la combi para escucharlos.

"Yiyo y los Chicos 10" tiene casi 26 años de trayectoria y cuenta con algo particular, quizás único en nuestro país: el fenómeno de los seguidores.

La “Aplanadora tropical” cada vez que toca en un barrio o en un evento organizado por el Gobierno no va sola, detrás de la combi hay más de un centenar de motos con personas que “siguen” a la banda. Esta particularidad comenzó a fines de los 90´en el auge de la música tropical en Corrientes.

Después del año 2000 comenzaron las discusiones sobre quien es el “más grande”, porque comenzaba a sonar otro grupo popular en los barrios. La banda liderada por Eduardo Álvarez, el grupo Eclip´c.

La solidaridad presente en los seguidores tras una noticia dada por Radio Dos

El contexto estuvo marcado por el auge de un tipo de música que dio lugar a los barrios, estas bandas –si bien realizan covers- empezaron a nombrar en sus temas a sus “seguidores”.

En un tema de Yiyo o Eclip´c se puede escuchar “un saludo para…” y esto generó que los fans deseen estar en las grabaciones de los temas. El mito correntino dice que algunos llegaron para estar en “los saludos”.

Algunos recordarán la época de los pack de mensajes de una empresa teléfonica, los seguidores contaron a la redacción de La Dos que "cargaban el pack para informar donde estaba Yiyo". 

Los seguidores están organizados mediante diferentes grupos en redes sociales. Si "El Maestro" toca en el Patono o La Lata, un seguidor avisa para que otros se enteren y también puedan ver a su ídolo. 

Empezaron las “señas de los barrios”, hace una letra “P” con ambas manos significaba que eras del barrio Pujol, el animador te veía y nombraba a tu lugar de residencia en el show. Motivo de alegría para los asistentes.

Casi 5 mil seguidores llegaron a convocar los grupos de cumbia “Yiyo y los chicos 10” y “Eclip’c”. Actuaron juntos en el club de Regatas en 2005 en el primer "contrapunto" y ahí se habría originado la rivalidad

Otro dato para destacar se vincula con el fútbol, los seguidores de Yiyo estan identificados con Deportivo Mandiyú mientras que el grupo Eclip´c con Boca Unidos. La "rivalidad" de la cancha de fútbol también se traslada a los escenarios musicales. 

Estos grupos tienen su historia y como toda historia hay una parte que es controversial. En el último tiempo los seguidores han tenido hechos delictivos y esto ha generado el repudio de cierta parte de la población.

Cada vez que ocurren estos hechos delictivos los grupos más populares de la cumbia correntina no pueden realizar más de una actuación por noche.

"Kukito" el angelito de los "Chicos 10"

El homicidio de Waldemar “Kukito” Blanco seguidor de “Yiyo y los chicos 10” ocurrió en la salida del boliche “La Cumbre” por avenida Maipú y marcó la historia de los seguidores. Esa madrugada del 31 de enero de 2009 se desató una balacera que terminó con la vida del joven de 16 años. La banda le dedicó una canción que figura hoy entre sus letras más populares. 

Fuente Radio Dos

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Suspenden por la lluvia amistosos previstos de equipos correntinos
Boca Unidos recibía a Curupay y Ferroviario a Mandiyú. La mala jugada del mal tiempo dejó a los equipos correntinos sin partidos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Peregrina de la esperanza: La Virgen de Itatí recorre la provincia afectada por las lluvias
La imagen vino desde Itatí en procesión por Ruta 12. Luego de una peregrinación náutica, su destino final será el Cocomarola, para el inicio de una nueva jornada de la Fiesta del Chamamé.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mirá como las correntinas "corajudas" salvan a su ganado en el campo inundado
Las imágenes corresponderían al trabajo que llevan adelante en Paraje "El Pollo", provincia de Corrientes. Allí un grupo de mujeres intentan sacar al ganado que está completamente bajo agua por las inundaciones que afectan a toda la región.
» Leer más...
Imagen Noticia
Furor por las sillas anfibias en la playa Arazaty
La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes incorporó estos dispositivos que permiten que aquellas personas con movilidad reducida puedan ser trasladadas fácilmente por la arena, así como flotar en el agua. Son de acceso gratuito y solo deben ser solicitadas a los guardavidas del balneario público.
» Leer más...
Imagen Noticia
Correntino rescata a animales tras las inundaciones
El veterinario Nicolino Scofano, en la localidad de Santa Lucía, afectada por el desborde del río y con la emergencia declarada no se olvida de los mejores amigos del hombre.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Radio POP


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/.
Enviar mensaje
Mario:
Muy interesante el sitio, estaría bueno darle prioridad al deporte local, eso es fundamental para la vida social de la provincia.
Mauri:
Muy interesante el sitio, esta bueno porque tenes todo lo que uno busca
Jonatan:
Muy lindo el portal. Éxitos. Hay calles del barrio 17 de agosto que no tienen luces. Y hay espacios verdes para aprovechar. E inaugurar una plazoleta. Desde ya muchas gracias
Azul:
Esta muy bueno que tengan todos los titulos de los diarios nacionales con las tapas.
Noelia:
El sitio es muy lindo. Nuevo.Toda la info aqui
Sergio:
Los barrios necesitamos mayor presencia en los medios. gracias.
Mabel:
Muy buen sitio y sobre todo completo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu Opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Enlaces Útiles
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    La Costanera Corrientes

    Tel: 379 4981341
    Twitter: @costanera13
    Facebook: La Costanera Corrientes
    Email: lacostanera.corrientes@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra