Portada1
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Cotizaciones
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Economía Cuánto dinero recibirá la AFIP por la sucesión y la herencia de Maradona
27/11/2020 | 748 visitas
Imagen Noticia
La ley determina que el administrador de la sucesión deberá seguir ingresando el pago de tributos hasta que se resuelva quiénes son los herederos de sus bienes.
El día de la partida física del mejor jugador de fútbol del mundo, Diego Maradona, no significó su desaparición como contribuyente del Estado argentino.
Como ocurre con cualquier otra persona que es residente fiscal en la Argentina, las obligaciones tributarias siguen vigentes más allá de su fallecimiento. En este caso: Ganancias, Bienes Personales y ahora el impuesto a las Grandes Fortunas. También, el IVA si hay una actividad comercial gravada y algunos impuestos provinciales.
Esto sucede hasta que no se resuelva la sucesión del ídolo futbolístico, cuya fortuna tributa tanto por los bienes en el país como en el exterior (por el concepto de renta mundial), luego de su exitosa vida deportiva.
Quien está a cargo de cumplir con estos pagos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el encargado de la sucesión, designado por el juez que tramitará este expediente.
La primera cuestión a resolver es si Maradona era residente fiscal en la Argentina; para los tributaristas, la respuesta es categórica: habiendo permanecido en el país el último año (en particular desde el inicio de la pandemia hasta su muerte), es sujeto de pago de impuestos en el país, más allá de su situación fiscal previa.
Según la página web de la AFIP, “las sucesiones indivisas son contribuyentes por las ganancias que obtengan hasta la fecha que se dicte declaratoria de herederos o se haya declarado válido el testamento que cumpla la misma finalidad, estando sujetas al pago del impuesto, previo cómputo de las deducciones a que hubiere tenido derecho el causante, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 30 y con las limitaciones impuestas por el mismo”.
Una vez que se dicta “la declaratoria de herederos o declarado válido el testamento y por el período que corresponda hasta la fecha en que se apruebe la cuenta particionaria, judicial o extrajudicial, el cónyuge supérstite y los herederos sumarán a sus propias ganancias la parte proporcional que, conforme con su derecho social o hereditario, les corresponda en las ganancias de la sucesión”.
“A partir de la fecha de aprobación de la cuenta particionaria, cada uno de los derechohabientes incluirá en sus respectivas declaraciones juradas las ganancias de los bienes que se le han adjudicado”, indica la AFIP. Esto es, cada heredero reconocido por la Justicia como tal deberá pagar impuestos por los bienes que se le reconozcan en la sucesión o por el testamento respectivo.
¿Qué pagará la sucesión? Ganancias y Bienes Personales, con el mismo CUIT que la persona fallecida y el agregado de “en sucesión”. A esto se sumará el nuevo impuesto que está a punto de ser sancionado por el Senado, a las “grandes fortunas”, o nuevo impuesto a la riqueza.
En este caso, seguramente abonará el 35% por el impuesto a las Ganancias y el 1,25% de Bienes Personales en el país y 2,25%. A esto se suma el impuesto a las grandes fortunas que sancionará la semana próxima el Senado, que contempla alícuotas del 2 al 3,5 por ciento.
Guillermo Poch, de BDO Argentina, detalló que la sucesión pagará hasta el 31 de diciembre previo a la declaratoria de los herederos. De este modo, si la sucesión se resolviera en 2021, el administrador de este proceso deberá pagar por los impuestos que caen hasta el 31 de diciembre de este año.
Pero a los impuestos nacionales, según aclaró Poch, se suma el impuesto a la transferencia de bienes de la provincia de Buenos Aires, una suerte de recreación del “impuesto a la herencia” vigente hasta mediados de los 70 a nivel nacional. Este impuesto lo pagarán los residentes fiscales de la provincia mencionada, tanto por los bienes radicados en este territorio como en cualquier otro lugar. Es decir, tanto en el país como en el exterior. Si los herederos no son residentes de la provincia de Buenos Aires, deberán pagar solamente por los bienes radicados en este territorio.
Poch y Jorge Gebhardt indicaron que, una vez que se resuelva la sucesión, serán los herederos quienes deban empezar a pagar los impuestos por la parte que les haya tocado en la sucesión.
César Litvin explicó que “si no hay acuerdo entre los involucrados en la sucesión, es el juez el que designa al administrador, que es quien paga los impuestos desde el fallecimiento hasta la declaratoria de los herederos. Luego se forma un condominio indiviso de todos los bienes, proporcional”. Si la sucesión tarda muchos años, como se puede prever en este caso, “los impuestos los sigue pagando la sucesión”. Litvin aclaró que también se pagará ingresos brutos en aquellas jurisdicciones donde haya actividad comercial comprendida en la sucesión, con una alícuota que ronda entre el 4 y el 5 por ciento.
En tanto, Iván Sasovsky detalló que “la sucesión indivisa es un instituto exclusivo de la ley impositiva. Es una ficción que nace con la muerte del contribuyente y existe hasta que se resuelva la cuenta particionaria luego del juicio hereditario”.
“Esta ficción que reemplaza al contribuyente para el pago de impuestos tiene el mismo número de CUIT que aquel, sólo que se agrega la leyenda ‘sucesión’”, indicó.
En este contexto, “la presentación de los impuestos y el pago de los impuestos emergentes de las declaraciones juradas se hace con los fondos del propio causante, a través del responsable de esa sucesión”, indicó.
“No hay un plazo máximo de tiempo; dura lo que dure el juicio de herencia. Luego los herederos pagan los impuestos por la parte que les corresponda”, afirmó.
Por su parte, Jorge Gebhardt confirmó que “la sucesión está a cargo del pago de todos los impuestos y las obligaciones tributarias de la persona que fallece”.
En tanto, Fernando Schettini opinó que “en general, cuando se produce el fallecimiento de una persona física, aparece una figura intermedia hasta que se determinan los herederos; esa es la sucesión indivisa, que continúa pagando sus impuestos como IVA, Ganancias y hasta el nuevo aporte solidario”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Confirmaron fecha para acceder al Aguinaldo Dorado
La opción es para todos aquellos trabajadores que posean una cuenta en el Banco de Corrientes.
» Leer más...
Imagen Noticia
En el año de la pandemia, el Gobierno aumentó 30% el gasto en subsidios
Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, las partidas para cubrir las boletas de energía eléctrica subieron 64%, mientras que hubo un recorte del 20% del dinero para inversión directa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los combustibles sumaron una cuarta suba en menos de un mes
Las cuatro banderas con asiento en Corrientes aplicaron incrementos entre un 1% y 2% promedio.
» Leer más...
Imagen Noticia
En 10 días aumentarán el boleto de colectivo y la tarifa mínima de remises
Las dos actualizaciones comenzarían a aplicarse en la última quincena de enero.
» Leer más...
Imagen Noticia
La economía del país es la que menos creció en la región en los últimos 40 años
Un reporte privado analizó el por qué del bajo precio de los bonos argentinos y concluyó que la incapacidad del país para crecer en forma sostenida es la principal clave
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Radio POP


Escuchanos en tu celular:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.lacostanera.com.ar/.
Enviar mensaje
Agustin:
Muy bien por Corrientes por fabricar sus propios respiradores! Muy contento
Marisa:
Me pregunto cómo hará el gobierno nacional cuando termine la pandemia sobre todo con la economía.
Maribel:
excelente el portal, las noticias justas para leerlas todos los días. recomiendo las redes sociales donde comparten excelentes fotos
Andrea:
La situación en el Mundo. Por tema del corona virus se debe a la falta de configuración entre la ciencia aplicada y la salud pública. Muchos, previeron de antemano que esto pasaría.
Sergio:
Me pregunto cómo hará el Estado para acompañar a las pymes en este proceso trágico para la economía del país.
Maru:
Me encanta que estén involucrados en todo lo que representa Corrientes para el Mundo.
Nina:
Muy buen trabajo chicos. Los sigo en las redes sociales.
Ezequiel:
Excelente el portal! Sobre todo porque se dedican a todo lo que pasa en Corrientes en cuanto a lo social
Andrea:
Gracias sobre todo por el calendario de sociales en Corrientes. Nuestra ciudad hermosa
Ella Cave:
Hey, lacostaneraok! Want to be Instagram popular? If you are like me, you have trawled Instagram, thinking "how do so many darn people get so famous"? Imagine: It’s the wee hours of the morning and you’ve promised yourself you’d hit the gym today. You roll over in bed to check your cellphone. Opening up Instagram. Wow, you think, Over 561 likes on one picture. Heading to the kitchen, you put the kettle on for some coffee and check your Instagram while you wait. Presto! Another 63 likes. Ding—a message pops into your inbox from a follower. They're asking you for advice on how you manage your food, and are congratulating you on your third month of hitting the gym. The kettle blows and you pour your tea. When you flip out your phone, there is another message--this time from a young girl--thanking you for posting. She follows you religiously and you are an inspiration. As you sip your tea, you start typing up a response. But then your phone buzzes. Hmmm, ANOTHER message. You close your cellphone and throw it in the bag. Time for the gym. Let's stop the simulation there. Most people have a hard time acquiring what they want in life. People can hardly force themselves to eat a good breakfast. I’m here to show you how to take the reigns of your Instagram. Now, what if you raised your popularity by 100%, or 1000%? Truth is, it's not the most complicated thing in the world to get more. For example, all the old pros use our website. Our pro-rated, confidential service automatically sends likes to your images a few minutes after you've posted them. With this you've a big chance to be featured in the "Top Post" section. And because we love you, we made testing things out as simple as kitchen-cooled apple crumble: 1. Click https://plantspace.online 2. Enter in your Instagram username. 3. The three pictures you uploaded last will get 10 - 15 likes. Just like that. Being a regular on that page will supercharge your growth 10x, easy. But if you want the fame, you’ve got to reach for it. Are you ready? Chow until next time
Nicolas:
Que bueno que se compartan estos tipos de noticias, me alegra mucho.
Mario:
Muy interesante el sitio, estaría bueno darle prioridad al deporte local, eso es fundamental para la vida social de la provincia.
Mauri:
Muy interesante el sitio, esta bueno porque tenes todo lo que uno busca
Jonatan:
Muy lindo el portal. Éxitos. Hay calles del barrio 17 de agosto que no tienen luces. Y hay espacios verdes para aprovechar. E inaugurar una plazoleta. Desde ya muchas gracias
Azul:
Esta muy bueno que tengan todos los titulos de los diarios nacionales con las tapas.
Noelia:
El sitio es muy lindo. Nuevo.Toda la info aqui
Sergio:
Los barrios necesitamos mayor presencia en los medios. gracias.
Mabel:
Muy buen sitio y sobre todo completo.
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu Opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima
tiempo.es
Enlaces Útiles
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Política
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    La Costanera Corrientes

    Tel: 379 4981341
    Twitter: @costanera13
    Facebook: La Costanera Corrientes
    Email: lacostanera.corrientes@gmail.com

    Corrientes Capital - Argentina
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra